SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CETis No. 75
PROGRAMA DISCUTAMOS MEXICO
ACTA DE ANALISIS Y DISCUSION
En la ciudad de Mexicali, B.C siendo las 15:00 horas del día 09 de marzo del 2010 en el lugar que ocupa la sala de proyecciones del Centro de Estudios Tecnológicos industriales y de servicio No. 75, ubicado en paseo de la laguna y rio Moctezuma s/n de la delegación de Gonzales Ortega C.P. 21600 de la ciudad de Mexicali Baja California.
Se citó a él grupos 6 DEF en el salón de proyección del plantel con el fin de observar, analizar, debatir y concluir la conferencia LOS PRECURSORES. Los trabajos de este grupo se presento el día 5 de marzo del 2010 en un horario de 15:00 a las 18:00 obteniendo los siguientes resultados:
El grupo se organizo en dos equipos siendo estos: LA NUEVA ESPAÑA Y LOS PRECURSORES
Los cuales llegaron a las siguientes conclusiones en su debate:
PROCESO DE INDEPENDENCIA
PRECURSORES
EQUIPO LA NUEVA ESPAÑA
En cualquier sistema político es muy grave un vacío político, en la medida que la Nueva España se va dando cuenta de esta situación de vacío político, se empiezan a formar Juntas tanto en la ciudad de México, como en las ciudades de Guadalajara y Monterrey, dando como consecuencia la Ruptura del Pacto Colonial, en diferentes partes de la Nueva España hubo pronunciamientos a favor del rey en desgracia.
Se enfrenta una crisis que no es tan lejano a lo que entendemos como una crisis política, en donde intervienen medios de comunicación, autoridades y población.
De Septiembre de 1808 a Septiembre de 1810 se crearon grupos en contra del régimen colonial, se dio la ruptura con el gobierno español y la caída de la monarquía.
Entra en crisis la monarquía española.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CETis No. 75
EQUIPO LOS PRECURSORES
Antecedentes.
1.- La Revolución francesa en el año de 1789, misma que sirvió de ejemplo para otros países de América.
2.- El Movimiento de esclavos en la isla de Haití en contra de los franceses y abolición de la esclavitud en el año de 1794.
3.- La Revolución Hispánica, se dio en la península ibérica con la invasión francesa y la caída de la monarquía española, que fue el origen de las independencias americanas, desde antes de 1808, España ya había estado perdiendo predominio en sus colonias, su armada había sido un dida en el siglo XIX.
4.- En 1808 se empiezan a dar las juntas gubernamentales para darle legitimidad al gobierno español que posteriormente dieron por resultado una junta central para dar legitimidad a la Constitución de Cádiz, siendo esta importante para la Nueva España.
Lealtad de la Nueva España.
Esta crisis política se hizo conocida, permitió que los habitantes reaccionaran, Fernando VII aparece y una gran parte de la población le brinda lealtad, se empezaron a ver movimientos populares y se establecieron juntas depositarias en soberana ausencia del Rey, con base a la necesidad de defender al Rey cautivo que era Fernando VII y además de defensa a la Patria, en otras capitales de la provincia se dio una oposición fuerte entre peninsulares y criollos, en cambio en otros lugares las juntas que se establecen a iniciativa de los ayuntamientos se establecen de peninsulares y criollos.
Ruptura del Pacto Colonial.
Famoso golpe de estado que dieron los peninsulares el 15 d Septiembre de 1808, las propias autoridades empezaron a funcionar de forma no muy clara, por un lado el ayuntamiento de México, había decidido tomar las riendas de la Nueva España, pero el mismo Virrey comienza a ser sospechoso, muchos se inconforman y con esto se crea un grupo en donde se decide que la vía pacífica ya no sirve, y no habiendo un gobierno no había autoridad.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CETis No. 75
Se citó a él grupos 6 K en el salón de proyección del plantel con el fin de observar, analizar, debatir y concluir la conferencia LOS CAUDILLOS: HIDALGOS, MORELOS Y GUERRERO. Los trabajos de este grupo se presento el día 8 de marzo del 2010 en un horario de 14:00 a las 16:00 obteniendo los siguientes resultados:
El grupo se organizo en dos equipos siendo estos: LOS MORELOS Y LOS HIDALGOS. Los cuales llegaron a las siguientes conclusiones en su debate:
El equipo de los HIDALGOS llego a las siguientes conclusiones:
Fue el iniciador del movimiento de insurgencia a la edad de 57 años, fue considerado como el padre de la patria en el año de 1810. Miguel hidalgo fue muy conservador, burgués, teólogo empresario y eclesiástico y propietario de rancho, interesado en el desarrollo económico de la sociedad, también fue rector del colegio de san Nicolás en Morelia Michoacán, era un hombre con miedo de que se apoderara Francia de su pueblo y su región, defensor de la religión que está proponiendo reformas en Valladolid y Guadalajara aboliendo la esclavitud y las reformas.
Hidalgo es una de las imágenes más importantes de la historia de México fue un ser como todos pero con distintas sir constancias, era crítico y defendía los valores y principios culturales de su región en su estandarte representaba a la virgen de Guadalupe, era una inspiración para él y la religión católica al igual que el símbolo patrio que es el águila el tenia una visión muy importante ya que lo quiso hacer con su movimiento de insurgencia vale sus leyes y derechos
José María Morelos.
Morelos fue un segundo caudillo que hace un esfuerzo por organizar militar y políticamente lo que hace es darle continuidad al movimiento de hidalgo ante la amenaza de Napoleón y su gente. Le da otro carácter a la lucha ya que el fue el único hombre de sotana militar verdadero.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CETis No. 75
El poder ejecutivo era republicano no de un rey y el movimiento de Morelos se aleja. Morelos maneja una serie de símbolos una forma de gobierno en la insurgencia Morelos hace una guerra queriendo separar la nueva España con el temor de los franceses Morelos recupera la tradición de acabar con el esclavismo y maltrato a los indígenas con su plan de guerra.
Morelos en 1811 convierte una guerra civil en una guerra de independencia. Morelos no siguió el acuerdo de Chilpancingo que era del poder ejecutivo, es el proyecto mexicano donde la nación no debe ser patrimonio de ninguna familia, como ocurre con los reyes esto quiere decir que no debe de haber reyes en la nación. A partir de la muerte de Morelos surge la aparición de un caudillo muy importante de nombre Vicente Guerrero.
Tercer caudillo de nombre Vicente Guerrero que merece un lugar muy importante. Fue un individuo muy representativo por sus antecedentes intelectuales. Fue una pieza clave o figura de un hombre muy tenaz en la triga rancia sus amigos y enemigos lo descalificaban decían que era un pobre ignorante. Es un hombre que tomaba la iniciativa, no esperaba que alguien le ordenara algo. Une sus fuerzas con Iturbide para el movimiento su lema era independencia o muerte. El carácter y su acción mas importante fue tratar de independizar a México. Es el que toma las actitudes del primer movimiento que lo denominaba como el jefe máximo de la insurgencia
El equipo de los MORELOS llego a las siguientes conclusiones:
Miguel hidalgo es considerado el padre de la patria inicio el movimiento independentista a los 57 años por algunos considerado un hombre liberal desde niño, le importaba la comunidad donde vivía ya grande sale a defender los valores de la comunidad promueve reformas aboliendo la esclavitud y los tributos. La sociedad tenía una cultura católica y la iglesia católica tenía una gran riqueza, hidalgo era un hombre interesado en el desarrollo económico de él y de la región donde vivía. Hoy en día el modelo que tenemos de hidalgo es un viejo sabio y maduro.
José María Morelos y Pavón después de la muerte de Hidalgo se encargo de reorganizar la insurgencia y retoma las mejores ideas de Hidalgo organizo militar y políticamente la independencia sus batallones se van mas por nombres religiosos por la gran creencia en la virgen dando así la esperanza en sus hombres del pueblo mexicano buscando emanciparse del pueblo español.
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL.
SUBDIRECCIÓN DE ENLACE OPERATIVO DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL
EN EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.
CETis No. 75
Morelos dijo que la nación no puede ser patrimonio de ninguna familia o persona esto fue lo que reproducía el patriotismo de Morelos, el quería terminar con la monarquía y convertir este país en republicano alejándose de Fernando VII la bandera de Morelos era blanca y celeste con la virgen de Guadalupe también uso otra bandera con un águila representando lealtad y valor.
Vicente Guerrero. Fue arriero empezó a estudiar y de grande fue una figura ideal para la independencia fue encargado de seguir los pasos de la muerte de Morelos, sus compañeros lo despidieron del cargo reunió a 1300 hombres organizados y entrenados y creó un batallón para vengar la muerte de Morelos con el nombre de “el batallón de la muerte”, el planteamiento de él es “Independencia o muerte” por lo que es considerado el genio de la insurgencia.
Siendo las 19:00 horas del día 09 de marzo del 2010 se concluyeron los trabajos de observación y análisis del programa Discutamos México.
___________________________________
Lic. Ma. Teresa Banda Bañuelos
Presidente del comité.
___________________________________
Lic. Javier Ruiz Carrillo
Secretario del comité.
___________________________________
Ing. Luis Enrique Arvizu Martínez
Vocal del comité.